lunes, 16 de febrero de 2009

La Comuna de Santa Juana


La comuna de Santa Juana pertenece a la Provincia de Concepción, y se ubica en la ribera sur del río Bío Bío, en el valle de Catiray, distante 50 kilómetros de la capital regional Concepción.

Su territorio se emplaza en lo que se denomina cordillera de Nahuelbuta, limitando al sur y al oriente con la comuna de Nacimiento, al norte con el río Bío Bío y al poniente con las comunas de Curanilahue, Arauco, Lota y Coronel.
La superficie comunal cubre un área de 754.5 km2 (75.454,4 has), representando un 21.75% del total de la superficie provincial, y un 2.04% del territorio regional. Territorialmente la comuna es la más grande de la Provincia de Concepción y de tamaño medio dentro de las comunas de la Región. Al censo de 1992, la comuna contaba con una densidad poblacional de 16, 28 habitantes por Km2 ubicándose en el grupo de comunas que presentan baja densidad poblacional.

El origen de la comuna, se remonta a la fundación del Fuerte de Santa Juana de Guadalcázar, por orden del Gobernador español Luis Fernández de Córdova y Arce, el 8 de marzo de 1626. Esto con motivo de fortalecer la posición española frente a la resistencia mapuche en la zona, resguardando la frontera y manteniendo el paso fronterizo entre Concepción y el sur. En 1739, por orden del Gobernador José Manso de Velasco, se convirtió en plaza fuerte. Con ello fue configurándose poco a poco un importante poblado. Finalmente el 13 de enero de 1891 se decreta la creación de la Municipalidad de Santa Juana, publicándose en el Diario Oficial el día 23 de enero del mismo año.

En un inicio, Santa Juana estaba formada sólo por un fuerte, localizado entre el río y la Laguna de Rayenantú. En 1739, se amplía el área protegida con la construcción de dos fosos que protegen el caserío que rodea el fuerte. El poblado se orienta a lo largo del río, con las calles perpendiculares a este. La trama urbana es la cuadrícula española. El poblado se expande hacia el norte y sur poniente, manteniéndose el trazado de damero original, con la plaza como centro ordenador.
En 1835, como consecuencia del terremoto el pueblo se traslada a su actual localización. Durante este siglo se realiza por el río Bío Bío transporte fluvial de pequeñas embarcaciones de cabotaje y pasajeros. Santa Juana era uno de los puertos fluviales junto con San Pedro, Patagual, Pileo, Gómero, Balseadero y Nacimiento. Esta actividad se mantiene hasta 1874 en que se inaugura el ferrocarril que une Concepción con Chillán por el ramal de San Rosendo.

En 1950 se inicia la construcción del camino público que une a Santa Juana con Concepción, de acuerdo al estándar establecido para este tipo de ruta de carácter intercomunal, el que posteriormente se pavimenta en tres etapas a partir de 1985, completándose el año 1988.

Derivado de las reformas administrativas de las últimas décadas, la comuna ha sufrido algunas modificaciones que se traducen, por una parte, en un aumento de su superficie en 46, 9 Km2 y en la creación del distrito censal de Palihue. En la actualidad, Santa Juana está dividida en diez distritos censales: Santa Juana, Tricauco, Tanahuillín, Curamávida, Colico, Paso Hondo, San Jerónimo, Agua del Oro, Vaquería y Palihue.

1 comentario: